“Pandemia/Pandemonium/

Brasil (en línea)
Nucleo Joalhería

MIRARSE ADENTRO

Mirarse adentro es la metáfora que utilizo en esta pieza, en mi trabajo material y poético. Cuando nos observarnos y vemos, a veces no somos lo que creemos ser. Tomarse un tiempo para atreverse a ver aquello que no queremos, eso que nos está costando aceptar, es parte de los descubrimientos y preguntas que surgen haciendo estos objetos.

En este viaje de autoconocimiento tejo, coso, tiño, moldeo el metal y transformo desde el inconsciente, improvisando y conectada con el momento, buscando soluciones nuevas, usando  materiales cargados, que evocan, reinventando el tejido y sus técnicas, alejándome de lo que usualmente se entiende por actividades femeninas, hay una sensibilidad que surge desde la rebeldía a esta tradición.

“Orfebrería en Resistencia”

Muestra colectiva

REALIDADES DIVERGENTES

(DEL OASIS A LA GUERRA ¿ASÍ SIN MÁS?)

Mientras construyo tramas me conecto con los sucesos presentes y pasados, en la medida que elaboro estos objetos voy reflexionando sobre mi y mi entorno, y lo que me conmueve, voy gestando un diálogo entre materiales naturales y sintéticos, donde la espontaneidad de las formas y la composición son esenciales.

En este recorrido a través de emociones, conceptos e imágenes, tejo, tiño con elementos naturales, ahormo el metal, fundo el plástico y doy forma desde el inconsciente, resignificando el material y el tejido.

Mi pieza se desplaza entre la identidad y el paisaje, emplazando la identidad desde el soy y somos desde el lugar que habito.

“Híbridos Salvajes”

2019-20

España, Chile

La Brújula Arte en Tránsito

HOLGANZA

Cambiar de aire, ir a otro lugar,

recorrer, caminar, buscar imágenes

para llevar en la memoria; mar azul,

toninas, piedras de diversos tonos de gris,

conchas, algas, nalcas, plástico, plástico,

mucho plástico para recordar…

Mi trabajo se despliega entre la memoria, la identidad y el territorio. Esta especie de tejido que surge de ir elaborando tramas e ir decostruyendolo, lo llevo más allá de su función de origen.

Utilizo técnicas inventadas desde el imaginario y la memoria de las vivencias familiares, evocando ese mundo “hecho a mano”, ancestral, y que desaparece poco a poco, en un mundo cada vez más industrial y globalizado.

“Materialismo Fantasmal”

Santiago, Punta Arenas

Estudio Honorato Vicencio

Serie ENTRE LAS SOMBRAS Y EL SILENCIO

De lo que no se puede hablar, mejor es callarse”. Ludwig Wittgenstein. Tractatus Lógico-Pholosophicus.

En esta serie de piezas trabajo sobre esos silencios que ahogan, desesperan, pesan, agobian y angustian, expresándose en el cuerpo, mientras la historia de su origen se hace presente como sombra permanente.

Mis piezas conectan con algo difícil de visualizar, indeterminado; el silencio.
El trabajo de ilusión de paso del tiempo, tiene que ver con evocar el pasado, ese que queremos tratar de rearmar a pesar de que se ha perdido la información, interviniendo materiales para rememorar objetos relegados. Las piezas plantean un misterio que pregunta por el pasado, por el origen.

Son objetos que no quieren ser complacientes, se rehúsan a ser bellos ornamentos, criticando la imposición del rol femenino desde la joyería.

“Interiores”

Alemania, Polonia, Chile

Joya Brava

MEMORIA DEL SILENCIO

Guardo la pena y el dolor,

guardo sueños e ilusiones,

guardo los paisajes que me recuerdan

quien soy.

Mi trabajo reflexiona sobre el dolor de las historias no contadas, de un silencio pasado, denso, impuesto, el silencio de las vidas negadas, hechas desaparecer, de un pasado que deja huella. Mi pieza metaforiza sobre hacer memoria aunque se olvide, aunque nunca salga a la luz.

Utilizo materiales que evocan objetos del olvido, que cuentan de fragilidad y resistencia, del paso del tiempo, de restos que quedaron, objetos que hablan “de lo que no se habla” como dice Mieke Bal.

Construyo relicarios que guardan las memorias del silencio.

“Vecinos”

2018-19

Buenos Aires y Rosario - Argentina

II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea

CAPULLO

Bajo el cobijo del capullo las larvas preparan su metamorfosis.

Es inevitable pensar en un capullo y no recordar los paseos por los patios con mis vecinos, buscando larvas con la esperanza de verlas convertirse en mariposas.

“Transformación de madera recogida en objetos portables”

Punta Arenas

Proyecto de Cultura - Muestra individual

Serie TRANSFORMACIÓN

“En esta vida hay que morir muchas veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra”.

Eugenio Trías Saguier

La naturaleza cambia, se transforma,

es dinámica y cíclica, somos parte de la naturaleza y también nos transformamos.

¿Qué nos impulsa al cambio?

Algunas veces nos vemos sometidos a situaciones que nos implican modificarnos. La transformación es comenzar y terminar, en algunos casos es algo íntimo, hasta doloroso, el cambio sucede a partir de una decisión, es moverse de donde se está, nos transformamos cuando dejamos de

ser lo que éramos…

“Violeta”

Punta Arenas

Centenario de Violeta Parra - Muestra Colectiva

EL TORMENTO DE  VIOLETA

"Gracias a la vida que me ha dado"... son los caracteres que están perforados en el anillo de cuatro dedos que conmemora el natalicio de Violeta Parra.

Violeta agradeció a la vida componiendo una canción, sin embargo el dolor de sus desdichas atormentó su alma hasta llevarla a tomar una drástica decisión, dejándonos sin la posibilidad de escuchar el sonido de su guitarra producido por el rasgueo de sus dedos.

2018 2020 · Patricia Iglesias · Design by Pablo @ Wix.com