“Orfebrería en Resistencia”

Muestra colectiva

DEL OASIS A LA GUERRA ¿ASÍ SIN MÁS?

Oasis y guerra, palabras utilizadas, con un par de semanas de diferencia, por el Presidente de la República para definir la situación de nuestro país en el mes de octubre de 2019, con estos conceptos relaciono dos realidades divergentes.

Estas palabras -oasis y guerra- me llevan a la pregunta ¿será posible pasar del oasis a la guerra así sin más, o hay algo más?

“Híbridos Salvajes”

2019-20

España, Chile

La Brújula Arte en Tránsito

HOLGANZA

Cambiar de aire, ir a otro lugar,

recorrer, caminar, buscar imágenes

para llevar en la memoria; mar azul,

toninas, piedras de diversos tonos de gris,

conchas, algas, nalcas, plástico, plástico,

mucho plástico para recordar…

“Materialismo Fantasmal”

Santiago, Punta Arenas

Estudio Honorato Vicencio

Serie ENTRE LAS SOMBRAS Y EL SILENCIO

De lo que no se puede hablar, mejor es callarse”. Ludwig Wittgenstein. Tractatus Lógico-Pholosophicus.

En esta serie de piezas trabajo sobre esos silencios que ahogan, desesperan, pesan, agobian y angustian, expresándose en el cuerpo, mientras la historia de su origen se hace presente como sombra permanente.

“Interiores”

Alemania, Polonia, Chile

Joya Brava

MEMORIA DEL SILENCIO

Guardo la pena y el dolor,

guardo sueños e ilusiones,

guardo los paisajes que me recuerdan

quien soy.

Mi trabajo habla del dolor, de las historias no contadas, de un silencio pasado, denso, impuesto, el silencio de las vidas negadas, hechas desaparecer, de un pasado que deja huella. Mi trabajo habla de hacer memoria aunque se olvide, aunque nunca salga a la luz.

Utilizo materiales que evocan objetos del olvido, que cuentan de fragilidad y resistencia, del paso del tiempo, de restos que quedaron, objetos que hablan “de lo que no se habla” como dice Mieke Bal.

Construyo relicarios porque en ellos se guardan las memorias del silencio.

“Vecinos”

2018-19

Buenos Aires, Rosario - Argentina

II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea

CAPULLO

Bajo el cobijo del capullo las larvas preparan su metamorfosis.

Es inevitable pensar en un capullo y no recordar los paseos por los patios con mis vecinos, buscando larvas con la esperanza de verlas convertirse en mariposas.

“Transformación de madera recogida en objetos portables”

Punta Arenas

Proyecto de Cultura - Muestra individual

Serie TRANSFORMACIÓN

“En esta vida hay que morir muchas veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra”.

Eugenio Trías Saguier

La naturaleza cambia, se transforma,

es dinámica y cíclica, somos parte de la naturaleza y también nos transformamos.

¿Qué nos impulsa al cambio?

Algunas veces nos vemos sometidos a situaciones que nos implican modificarnos. La transformación es comenzar y terminar, en algunos casos es algo íntimo, hasta doloroso, el cambio sucede a partir de una decisión, es moverse de donde se está, nos transformamos cuando dejamos de

ser lo que éramos…

“Violeta”

Punta Arenas

Centenario de Violeta Parra - Muestra Colectiva

EL TORMENTO DE  VIOLETA

"Gracias a la vida que me ha dado"... son los caracteres que están perforados en el anillo de cuatro dedos que conmemora el natalicio de Violeta Parra.

Violeta agradeció a la vida componiendo una canción, sin embargo el dolor de sus desdichas atormentó su alma hasta llevarla a tomar una drástica decisión, dejándonos sin la posibilidad de escuchar el sonido de su guitarra producido por el rasgueo de sus dedos.

2018 2020 · Patricia Iglesias · Design by Pablo @ Wix.com