Patricia Iglesias Scepanovic, Punta Arenas.

Me formé en Dibujo Técnico de Inacap, Punta Arenas, y en Diseño mención Arquitectura de Interiores y equipamiento en la Universidad Viña del Mar.

He tomado Diplomados en Artes Visuales, Decoración e Interiorismo y en Educación Superior.

Por un largo tiempo me dediqué al Diseño de Mobiliario, restauración de muebles, pintura decorativa y a la docencia de asignaturas de Lenguaje Creativo.

Luego de buscar alternativas de expresión en el dibujo, la pintura y la cerámica, llego el 2015 a la orfebrería, tomando clases con Marcela Alcaíno (Sello de Excelencia a la Artesanía y premio Maestra Artesana) donde logro crear mi propio lenguaje de expresión visual a través de la abstracción y síntesis de las formas naturales, elaborando piezas únicas con identidad local.

La serie conformada por tres piezas elaboradas en plata y madera encontrada, “Mirando a Violeta”, quedó pre-seleccionada el año 2016 para la Bienal Revelations 2017 de Francia.

Me adjudico el año 2018 un proyecto en el área de Formación con Fondos Nacionales de las Artes, Cultura y Patrimonio para realizar cursos de perfeccionamiento en la Escuela de Joyería Pamela de la Fuente en Santiago, paralelamente y hasta la fecha, incursiono con clases de Creación Objetual con los artistas Caco Honorato y Mariela Vicencio. He tomado diversos talleres con reconocidos joyeros internacionales, entre ellos; Forja y Cincelado con Klara Brynge, Fundición con Peter Vermandere y Taller de Seguimiento de Proyectos con Francisca Kweitel.

En el 2017 desarrollo el proyecto “Transformación de madera recogida en objetos portables” y el 2020 el proyecto, todavía en curso, “Mi territorio, mi identidad”, en el área de Creación, financiados con el apoyo de los Fondos Nacionales de las Artes, Cultura y Patrimonio.

El año 2018 ingreso como miembro a la Asociación de Joyeros Contemporáneos chilenos JOYA BRAVA.

Ese mismo año es seleccionado para exponer en el Museo de Arte Popular José Hernández, en el marco de la II Bienal de Joyería Contemporánea Latinoamericana en Buenos Aires, mi broche “Capullo”, dentro de la muestra “Vecinos”.

Durante el 2018 me aproximo al uso de materiales textiles y a experimentar con técnicas de tejido.

En enero de 2019 recibo el Premio “Nube 2018” de Creación Objetual por investigación material y desarrollo de proyecto, otorgado por el Estudio Honorato Vicencio en Santiago, con la pieza “Silencio que pesa”.

He participado en diversas exposiciones como: “Pandemia/Pandemonium/Pandega” 2020, exhibición on line de Brasil, “Híbridos Salvajes” 2020 en Santiago y 2019 en Barcelona y Valencia. “Materialismo Fantasmal” junto al Colectivo Paradojas Cotidianas en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Santiago y en Punta Arenas – Patagonia, en el Centro cultural Casa Azul del Arte, ambas el 2019.

Junto a Joya Brava el 2019 “Interiores” en la Munich Jewellery Week, Alemania, en Légnica Jewelry Festival Silver, Polonia y en ArtStgo. “Autorretrato” en Santiago de Chile en el Centro Cultural Casa del Sol, en 2019. En el 2016 soy invitada por el Colectivo Clandestino Joyas a formar parte de la Exposición “Naah” con la serie Patrones Gráficos en el Hotel Renaissance, Santiago.

Además, he sido invitada a participar en exhibiciones colectivas con exponentes de otras disciplinas artísticas en Punta Arenas.

El año 2020 me uno al equipo de La Brújula Arte en Tránsito, galería itinerante y plataforma que genera propuestas y convocatorias que enrute a los creadores a una producción artística desde el pensamiento crítico.

logo_piglesiasforma.png

2018 2020 · Patricia Iglesias · Design by Pablo @ Wix.com