Acerca de

Biografía

1967, Punta Arenas, Chile.

Vivo y trabajo en Punta Arenas. Me formé en Dibujo Técnico y Diseño de Interiores y Equipamiento, he cursado Diplomados en Interiorismo y Artes Visuales. Aprendí orfebrería en mi ciudad natal y he ampliado mis estudios en talleres de joyería y de creación objetual en Santiago de Chile.

He desarrollado diversos proyectos de creación en el área de la Artesanía vinculándolos con la Joyería Contemporánea como medio de expresión, convirtiéndose este medio en el pulso para reflexionar y expresar lo que me conmueve.

Utilizo materiales textiles y experimento con técnicas de tejido, en ocasiones  incorporo madera encontrada, plásticos de desecho y metales tratados con técnicas propias de la orfebrería. He adoptado la construcción de tramas como mi lenguaje, lo que me ha permitido llevar mi obra fuera de Punta Arenas.

Soy miembro activo y parte de la directiva de la Asociación de joyeros contemporáneos chilenos Joya Brava e integrante de la Fundación Artística de Chile, La Brújula Arte en Tránsito. 

Mis piezas han sido presentadas en Chile, Argentina, Brasil, Alemania, España y Polonia.

Actualmente tengo dos líneas de trabajo; Joyería de Autor inspirada en algunas características de la Patagonia como el viento y la naturaleza y otra, de Joyería y Objetos Experimentales, en la que utilizo diversos materiales a través de la construcción de tramas, y es la que me permite expresarme de manera artística.

Al mismo tiempo continúo con proyectos de Diseño de Interiores.

Declaración

Trabajo con mi entorno y mi propia historia, construyo objetos que evocan el concepto de auto generación de protección, que viene del deseo de encontrar una guarida ante tanta inmensidad -la pampa de la Patagonia-. Utilizo en su mayoría, tramas tejidas y cosidas con fibras e hilos, usando técnicas usualmente reservadas al ámbito femenino dentro del espacio doméstico e inventadas desde el imaginario y la memoria de las vivencias familiares, evocando ese mundo “hecho a mano”, ancestral, y que desaparece poco a poco, en un mundo cada vez más industrial y globalizado. 

Los tejidos los llevo más allá de su función de origen para resignificarlo y conectarme con mis raíces, mi trabajo habla de una memoria que reconoce el pasado.

Elaboro tramas para construir objetos deconstruyendo el tejido, rebelándome a la idea de “rol de género”. Construyo piezas/objetos realizados de una manera no tradicional para transmitir su mensaje emocional.

Convoco a la participación del espectador, cuerpo y pieza establecen cierta relación, para portar estos objetos hay que ser un cómplice, conectarse con su poética.